¿El frío o el centro?

_sgg0392Los niños del parque ayer nos piden entrar en el centro de «Isabel Clara Eugenia», alguno ya había estado allí. Les aviso que es duro, que te encierran y que los vigilantes a veces pegan…
Los niños se quedan pensando: «¿¿frío, hambre, suciedad… o centro, malos tratos, aislamiento…??»
Y a mi también me surge el dilema moral:
«¿¿Dejarles en la calle con el frío que hace, sabiendo que va a llover… o entregarles a un centro donde puede que les peguen…?? «

¿El hambre o los golpes? ¿El frío o el aislamiento?

5 niños de entre 10 a 14 años, algunos colocados por el disolvente, nos acompañan al centro. El vigilante nos hace pasar.
Baja el coordinador no muy contento «por el marrón» (el marrón son los niños). Les mira sin saludarles, sin presentarse, sin un «hola ¿qué tal? «…
– Ninguno de estos es de aquí… venga fuera, os tenéis que ir
– Pero ¿no podéis avisar a alguien para que no duerman en la calle…?
– Que yo no tengo que avisar a nadie, si quieren ir a un centro que se entreguen a la policía…
«Que se entreguen a la policía» como si fuesen delincuentes. Si así les recibe un «educador» ¿cómo les recibirá un policía?

El vigilante y los educadores están de guardia, no tienen nada que hacer… No se molestan en hablar con los críos, llamar al 112, hacerles esperar, convencerles para que no duerman en la calle…
Son «educadores» pero en realidad les dan asco los niños, se nota el rechazo en todas sus expresiones…

En la puerta del centro un vecino nos increpa… se les queda mirando con odio, con asco… ellos se cabrean, se ponen nerviosos… les separamos. Le pido al vecino que por favor siga caminando…

Llamo al 112. Se presentan dos coches patrullas de la policía municipal.
– ¡¡Qué!! ¿¿Otra vez aquí?? ¿¿Qué coño queréis ahora??

Ante el trato y los gritos de la policía los niños se ponen nerviosos, se agobian y empiezan a cambiar de opinión -«yo no quiero centro, no quiero comisaría, policía la ruina, no quiero»-

Uno de los policías se acerca a mi
– Nos tienen hartos, si es que esto es un marrón ¿dónde les llevamos? Yo no quiero hacer de taxista ahora.

Respiro hondo, cansado, agotado… Miro al cielo, hay muchas nubes… «esta noche va a llover» pienso.

¿La lluvia o el aislamiento? ¿El frío o los palos? ¿El hambre o los insultos? ¿La calle o el desprecio, el rechazo…? ¿El pegamento o la realidad?

15 comentarios en “¿El frío o el centro?

  1. Es una pena la situación, pero este grupo son un peligro,a parte de los robos, el otro día lanzando contenedores por la cuesta que baja a mar de cristal, y ahora mismo los acaban de echar d carrefour por robar. Alguien tiene que darles solución.

  2. Hola Julio, soy educadora del centro de menores Manzanares, ahí, en Arturo Soria.
    Me he quedado de piedra con tu noticia. Las cosas no son blanco o negro, com tu sugieres, ni los educadores somos personas sin nada que hacer o maltratadores, por favor!.
    Los niños que están en la calle, es terrible, algo q nos preocupa muchísimo, te aseguro que no menos que a ti.
    Estos niños no caben en el sistema de protección q tenemos pues no aguantan en ningún centro por muchísimas razones, ninguna de ellas es el maltrato, si no la falta de recursos específicos para chicos con altos consumos de disolvente, hachís y pastillas, totalmente descentrados e incapaces de asumir unas normas muy básicas. En las residencias de menores, estos chicos maltratan a sus compañeros y a todo el personal porque ante el mínimo no, te agreden. Ellos son víctimas, por supuesto, pero también verdugos, causando estragos por donde pasan de robos, destrozos y violencia.
    La Comunidad tiene que aportar soluciones, está claro. Este problema esta ocurriendo en Barcelona y otras ciudades de España. Esta ocurriendo incluso en las familias españolas q tienen sus hijos con toxicomanías y están perdidos. No hay recursos para ellos tampoco.
    Por favor, no nos juzgues en dos pinceladas negras porque nuestro trabajo es especialmente duro e ingrato y muy, muy vocacional. Un saludo.

    • Hola María!
      Yo no estoy juzgando (o no es mi intención), estoy contando una experiencia directa. De un centro que no es el manzanares.
      En mi casa no se pelean, no roban, no me agreden, no necesito un vigilante de seguridad… es más; recogen, limpian… no se porque con vosotros como dices son; agresivos, violentos, destrozan, roban…
      Creo que esto nos debería hacer reflexionar sobre qué funciona y qué no.
      Saludos!

  3. Comienzas diciendo que los niños de parque os piden entrar en el centro Isabel Clara Eugenia. Difícil de creer. Los niños del parque saben lo que tienen que hacer: los que tienen plaza en un centro ir al suyo y los que no (creo que los del parque todos la tienen) ponerse en contacto con la policía para que hagan un oficio en el que se hace constar que se encuentra en situación de desamparo y se procede a su comunicación a Fiscalía. Ellos conocen el procedimiento mejor que nadie (CLARO QUE NO SE ENTREGAN A LA POLICÍA, ESTAR EN DESAMPARO NO ES UN DELITO).
    Entiendo que eres TU quien los avisa de que en los centros los encerramos y a veces les pegamos (acusación totalmente FALSA). No sé si has estado en alguno, pero si lo has hecho, has visto situaciones de maltrato y no lo has denunciado es como para que te comas todo lo que acabas de escribir en el Blog.
    Soy educador. No conozco a ningún educador que le den asco los menores. Lo que si conozco son educadores hartos del linchamiento al que están siendo sometidos por personas como tú.
    Estoy convencido de que los menores NO OS IMPORTAN NADA, a ver si en algún momento os animáis y nos contáis cuáles son vuestros intereses.

    • Hola Kike!
      Quieren entrar… después de dos horas hablando con ellos.
      No considero que la entrada al sistema de protección deba de ser; que venga un coche patrulla, llevarlos a comisaría, poner huellas… no me parece un buen recibimiento.
      Al margen de que los niños tengan marcas, heridas, lesiones… que vais a decir que se lo hacen entre ellos y que son unos mentirosos, agresivos, violentos… al margen de esto, solo el recibimiento en la entrada, el «fuera de aquí!!», «que se entreguen a la policía!!», el hecho de echarnos, de no llamar a nadie, de no mostrar ningún interés de si ese día dormirán dentro o en la calle, esa forma de decir «no es mi competencia»… es ya en sí es una forma de maltrato y abandono.

      Fíjate lo que me estás diciendo; «a ver si en algún momento os animáis y nos contáis cuáles son vuestros intereses»

      Si a mi me tratas así con estas indirectas de «intereses ocultos» como si fuésemos pedófilos, que no haréis con los niños, que no diréis a los chiquillos.

      • Vamos por partes: me parece muy bien que «cuestiones» la entrada en el sistema de protección (a mi tampoco me parece el más adecuado pero es él que es). No me gusta nada que sigas «insinuando» que los menores protegidos (o solo los menores extranjeros no acompañados) son maltratados por los trabajadores de los centros, porque insisto es FALSO. En todo caso los agredidos somos los propios trabajadores (no nos quejamos, es nuestro trabajo) y en demasiadas ocasiones, el resto de niños del centro.
        No tengas la menta tan «sucia», no estoy acusando a nadie de pedofilia. Simplemente me pregunto porque ahora existe esta avalancha de denuncias y desgarros de vestiduras, cuando en absoluto es un problema nuevo (si vives en Hortaleza lo sabrás). Motivaciones políticas? Intereses económicos? Subvenciones? No lo sé, se me siga escapando el motivo. Cualquiera menos el «interés del menor»

  4. Kike llevamos denunciando a los centros durante años, compruébalo; el primer programa es del 2010; http://centrosdemenores.podomatic.com/

    Es el hecho de que niños vuestros estén durmiendo en el parque, lloviendo, inhalando disolvente, al ladito de vuestro centro, colindando a él… lo que ha estallado, tanto en ongs de derechos humanos como en vecinos y vecinas que no aguantan la situación, ya sea por robos o por humanidad.
    Os hemos llegado a llamar (conversación grabada) para deciros que uno de vuestros niños ha pasado la noche en el parque, lloviendo, que está fatal… y la contestación es «ahora llamo a la policía». No salís ni a buscarles…
    ¿Los vecinos les atienden y los profesionales educadores-técnicos-pedagogos-psicólogos con nomina y sueldo… no pueden salir al parque porque el protocolo dice no se qué?
    ¿Si tu hijo pasa la noche debajo de tu casa, en el parque, lloviendo, drogado… no bajas a buscarle? ¿Si tienes en frente tuya un niño que va a dormir en la calle no intentas buscar una solución? ¿No le preguntas ni si quiera «Qué tal estás», «Cómo te llamas»? ¿no llamáis a nadie?

    Eso se llama «dejación de funciones», «abandono» y «omisión de socorro»

  5. No entiendo nada. Con mi comentario en tu blog lo que hago es NEGAR la existencia de maltrato en los centros de 1ª acogida ¿Para que me pones un enlace de una entrevista en la que se denuncia maltrato físico en El Pinar? No estar de acuerdo con como abordas la situación en la que se encuentran los niños que ahora duermen en el parque de Hortaleza (y negar tajantemente que los educadores agredan o vejen de ninguna manera a estos niños)) no quiere decir que yo defienda el actual sistema de protección de menores.
    Vamos a dejarlo aquí, porque evidentemente no debemos hablar el mismo idioma.

    • Me insinúas que tengo «intereses ocultos» como si hablases de pedofilia, luego me dices que no, que es porque nunca hemos denunciado, solo ahora, te demuestro que llevamos denunciando hace años (a los centros de menores entiendo), luego me dices que si pero que lo de los menas no, luego te enseño una denuncia de un mena, ahora que no, que te refieres a los menas del Clara Eugenia.

      Mira, yo denuncio lo que me voy encontrando, las situaciones que se van dando.

      Si piensas que tenemos «intereses ocultos», yo te recomendaría que hablases claro, porque sino si que es cierto que hablamos dos idiomas distintos.

      Y sinceramente creo que no hablamos idiomas distintos, simplemente pienso que no queréis escuchar.

      http://lossonidosdemibarrio.blogspot.com.es/2016/12/210-programa-marea-turquesa.html

      • Lo de creer que te tomo por pedófilo es para que te lo hagas mirar. Creo que soy muy claro. La existencia de niños tutelados, durmiendo en el parque no es un fenómeno nuevo. Es algo que lleva sucediendo de manera intermitente desde hace un montón de años y se explica fundamentalmente por los propios perfiles de los chavales: gran deterioro psíquico, negativa a aceptar ninguna medida de protección, ausencia de redes familiares de apoyo, consumos abusivos de tóxicos, etc.
        En lo único que estoy de acuerdo contigo, es que esta realidad nos indica el fracaso de un sistema de protección que no es capaz de «proteger» a estos menores en situación de desamparo (insisto, de ahí a tratarlos mal va un trecho largo)
        Lo que opines de mi, sinceramente me la pela (no me conoces de nada)
        ¿Te parezco lo suficientemente claro?

  6. «Para que te lo hagas mirar», «me la pela», «¿te parezco suficientemente claro?»…

    Buff….

    Con «ser claro» me refiero a que si me acusas de algo, me digas de qué. No lo dejes en el aire ¿Cuales son mis intereses?

    En el Clara Eugenia nunca han dormido 15 chavales esnifando disolvente en esas condiciones. Ha habido chicos, pero nunca ha sido tan fuerte como estos últimos meses. Soy de Hortaleza de toda la vida y vivo en frente del parque.

    La culpa como siempre es de los niños; no se adaptan, son violentos, no se dejan ayudar… pero sin embargo ha venido otra asociación y ha arreglado el problema, ya no duermen en el parque.
    Creo que en vez de echar todas las culpas a los niños, deberíais hacer autocrítica, y para eso hay que saber escuchar. Creo que no escucháis.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s