Ley y Pedagogía

ley y pedagogía

La pedagogía es sinónimo de flexibilidad, la Ley es sinónimo de rigidez, por eso decimos que “la ley es igual para todos”, cosa que nunca diríamos de la pedagogía, sería una barbaridad decir; “la pedagogía es igual para todos”, porque en realidad es todo lo contrario; “diferente para cada uno”.

Cuando en un centro de menores, piso tutelado, de niños, de mujeres maltratadas, de personas drogodependientes… se impone unas normas muy estrictas y rígidas, lo que se llama el “reglamento de régimen interno”, no se está aplicando la pedagogía, sino la “ley”, la norma.

Se suele decir a niños, niñas, adolescentes y a los nuevos trabajadores; “estas son las normas, si se cumplen premio, si se violan castigo”.

Aquí, el educador social, se ve reducido a un ejecutor de la norma. Solo tiene que aplicar lo que ya está escrito, no tiene que pensar, ni decidir, ni educar, ni mediar, ni resolver conflictos… simplemente tiene que “ejecutar” la norma.

Podremos discutir si esto es necesario o no lo es. Pero una cosa es segura; esto no es Educación Social.

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