Te apoyaremos en todo!!

enhorabuena manu

Al llegar Manu al boxeo me dice;

  • ¡¡Julio!! ¡¡Que me han cogido!!
  • Alaaa ¿En dónde?
  • En la Complu.
  • ¡¡Hostias qué bueno!! ¿¿Y qué vas a estudiar??
  • Pues “Educación Social” ¿No te acuerdas? Si te lo dije.

En ese momento me quedo “a cuadros”. Comienza a pesar sobre mí una enorme responsabilidad, “le he arruinado la vida este chico” pienso. Y sí, recuerdo que hace unos años me dijo;

  • Yo quiero hacer lo que tú haces aquí en el barrio con los chicos ¿Qué hay que estudiar?

Le dije lo de “educación social”, “integración social”… pero que yo no creía mucho en cómo lo trataba la Universidad, las teorías oficiales, la Institución.

Recordando me empiezo a sentir doblemente culpable, primero por haber influido así para que elija esta “profesión” que está tan destrozada, y segundo por haber pasado por alto todas las señales que mandaba;

  • Hizo un trabajo sobre “Decimocuarto Asalto” que presentó en su Instituto, otro sobre Hortaleza Boxing Crew con diapositivas, cuando tenía que elegir una profesión y acudir a una empresa para hacer unas “mini prácticas” eligió ser educador en HBC (a lo que la profesora puso pegas; “dijimos empresas no asociaciones”), un día quiso bajar al parque a ver qué hacíamos con los niños de la calle, cuando vinieron las estudiantes de educación social se puso de moni de boxeo con ellas, nos ayuda a veces con los peques, es nuestro traductor oficial de francés con los subsaharianos…

Tantas señales estaba mandando que ahora me siento idiota.

Creo que es el primer chaval de “Hortaleza Boxing Crew” que va a ir a la Universidad, y encima decide “Educación social” porque le hemos influido.

En el coche, saliendo de la asociación, mientras un moni me acerca a casa, le explico mi preocupación; “pobre chaval, la hemos cagado con este chico ¿Qué futuro le espera? La cosa está fatal; centros de menores, medicación, vigilantes disfrazados de educadores, contenciones… ¿Dónde va a trabajar? La hemos jodido”

Pero el moni es mucho más optimista que yo:

  • No te rayes Julio. Manu va a entrar en la Universidad habiendo mamado otra escuela, otras formas, ya sabe muchísimo más que todos sus compañeros de carrera, eso seguro. Irá con otra visión… y eso es lo que necesita la educación. Si todos lo que creemos en otra educación, en otra forma de hacer, de relacionarse, en lo humano… nos vamos de la educación a trabajar en otras áreas ¿en manos de quién dejamos a la chavalada? Manu será un educador cojonudo.

Poco a poco voy saliendo de mi “terribilitis”, y recuerdo que el chico me dijo;

  • Julio, yo también soy crítico, hay cosas la educación social que no me gustan.

Manu, te deseamos lo mejor, estamos súper orgullosos de ti. Y tienes a Hortaleza Boxing Crew y todxs nosotrxs a tu disposición; prácticas, trabajos, entrevistas… te apoyaremos en todo!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s