Luces para pececillos

Es difícil aparcar el coche, es largo, de 7 plazas para la chavalada. Así que Jefry me espera en la calle, con la bombona de butano en la mano. Le recojo, y vamos de gasolinera en gasolinera buscando bombonas llenas. Hasta hace poco estuvo sin luz, duchándose con agua fría. La calefacción es una estufa de butano, si usase electricidad para calentarse no podría pagar la factura, porque el precio se dispara.

Damos vueltas, de gasolinera en gasolinera, preguntando, pero en todas están agotadas las bombonas. Se agotan en pocas horas de tanta demanda que hay. Esto quiere decir que hay mucha gente en la situación de Jefry, de pobreza energética. El repartidor de butano pasa en horario laboral, cuando Jefry trabaja. Trabaja en negro, ilegal, sin papeles, de sol a sol o de noche a noche, sin descanso, hasta que el cuerpo aguante.

Uno de sus jefes le debe como cuatro mil euros de varios meses trabajados. Que nunca cobrará. No es pobre por no trabajar, por no producir, es pobre a pesar de ello.

Mientras, de noche, damos vueltas buscando una bombona, pasamos por todas esas avenidas llenas de luces navideñas. Luces y más luces. De colores, brillantes, parpadeantes, que se consumen solas en calles vacías, anuncios de felicidad, de abundancia, de hogares calientes. Como si la ciudad entera fuese una casa de apuestas, una de esas máquinas “tragaperras” que te deslumbran con sus sonidos y colores. “A los pececillos les atraen las luces, y nosotros no somos mucho más evolucionados que ellos” decía algo así una chica autista en la serie “Atípico” hablando sobre la publicidad y el marketing. Nuestra economía es así, hecha para pececillos, una máquina tragaperras, una feria casposa llena de luces que brillan, pero no calientan, una hamburguesa grasienta, fastfood que llena, pero no alimenta, una cáscara que, al abrirla, no contiene nada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s