El Mito de Edipo

Los clásicos griegos y su sabiduría nos dejaron un aviso sobre la infancia a través del mito de Edipo. Pero nuestra sociedad, nuestra cultura, no supo interpretarlo. Obsesionados por la competitividad, interpretamos que la moraleja era que padre e hijo compiten por la madre (el «Complejo de Edipo»). Que el hijo quiere matar al padre para poseer sexualmente a la madre.Un tanto enfermo ¿No?Pero además tenemos ya la visión de que el niño es malo por naturaleza; «en su subconsciente quiere matar al padre».

¿Edipo mata al padre porque compite con él, porque en su naturaleza está la maldad o porque de pequeño fue abandonado, maltratado, desarraigado…?
¿Por qué no se enfatiza en lo esencial del mito; «el abandonado de Edipo, su exclusión»?
Los clásicos griegos nos trasmiten una moraleja muy distinta a nuestra enfermiza interpretación;

Cuidado con abandonar la infancia, cuidado con maltratarla, con excluirla, porque nos traerá la desgracia, la tragedia griega.

Cuidado con intentar predecir el futuro (consultar al oráculo) «el niño será malo».

El niño, la niña, se harán jóvenes y nos devolverán (como Edipo; sin ser conscientes ni desearlo) la desgracia que les dimos. La predicción que les hicimos.

2 comentarios en “El Mito de Edipo

  1. Que va. Para mi el 1ª problema de todo el drama de Edipo reside en Delfos, en el Oráculo, si no lo hubieran consultado, si jamás hubieran escuchado su profecía ni los padres de Edipo ni el propio Edipo hubiesen tomado las decisiones que tomaron y que los llevaron a la desgracia de toda la familia. A mi Edipo me hace pensar en el efecto Pigmalión más que en el maltrato infantil o el abandono.
    También en el castigo divino, el querer saber demasiado trae la desgracia a Edipo, como Adán y Eva castigados por comer del árbol de la sabiduría.
    Finalmente me parece que la obra gira en torno al destino, ¿está marcado el destino de los hombres? ¿podemos escapar de él?

    Erich Fromm ya criticó en su momento a Freud por sus conclusiones de Edipo. Edipo es una trilogía, Edipo Rey, Edipo en Colono y Antigona…parece que Freud solo se leyó la primera parte.

    Un saludo y gracias por escribir, como educadora eres muy inspirador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s